CUALIDADES Y CONDUCTAS DE TODO LIDER
Tal y como hemos definido, un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en líder, ¿cuáles son esas cualidades que hacen destacar a los líderes?
Tal y como hemos definido, un líder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta común. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en líder, ¿cuáles son esas cualidades que hacen destacar a los líderes?
Veamos:
- Conocimiento: conozca sus cualidades y utilícelas. Un líder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa.
- Confianza: no sea un microgestor. Si sus empleados tienen la sensación de que está constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguirá crear un ambiente de desconfianza. Éste al tanto del trabajo que están realizando los miembros de su equipo, pero no haga que se sientan como si el "Gran Hermano" les vigilara.
- Integridad: un líder no será eficaz si sus subordinados y sus superiores desconfían de él. La empresa enseguida dejará de lado a un líder que no esté capacitado o que no mantenga su palabra. Por ejemplo, un líder que le diga una cosa a sus empleados y luego haga otra podría ser visto como poco capacitado, aunque la diferencia le parezca insustancial.
- Modelos de conducta: como líder, su vida pública y privada debería ser ejemplar. Predique con el ejemplo. Un líder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una pérdida de respeto. Una plantilla que no respeta al líder sufrirá un descenso en la calidad del trabajo.
Seguimos analizando las cualidades de los líderes.
2. Decisión: los líderes son valorados por su
capacidad para tomar decisiones, sobre todo bajo presión. Cuando se enfrente a
una decisión difícil, recurra a los conocimientos mencionados en esta lista. Las
mejores decisiones son aquellas que se toman con pleno conocimiento de causa.
3. Positivismo: los líderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo,
o a una organización completa. A menudo se encontrará en situaciones en las que
sus empleados no están presentes; por ejemplo, en reuniones empresariales de
alto nivel. Su positivismo puede y debe representar a los empleados que han
puesto su confianza en usted.
4. Optimismo: sea realista, pero no fatalista.
Sus empleados y sus superiores pueden perder rápidamente la confianza en usted
si se enfrentan constantemente con su pesimismo y negatividad. Las situaciones
no son siempre las ideales, pero como líder se espera que encuentre el mejor
modo de arreglar la situación. Encuentre ese modo y concéntrese en el aspecto
positivo.
5. Resultados: un líder posee un registro de
decisiones sólidas y de soluciones en las que apoyarse. Si lleva algún tiempo
como gerente, intente elaborar una lista de decisiones acertadas y de logros de
los que sea responsable. No sólo sirve para mostrar estos logros a los demás,
sino para emplearlos en consolidar la auto confianza en sus capacidades.
6. Visión: un líder debe establecer unas metas
que lleven a la empresa en una dirección determinada. Un líder debe tener
amplitud de miras que vayan hacia el futuro para establecer esas metas y para
ayudar al desarrollo de la empresa en la dirección adecuada.
7. El ambiente
laboral - Mejora el rendimiento. Conseguir un ambiente laboral equilibrado,
dinámico y sin ningún tipo de alteración es un tarea difícil de conseguir. Todos
sabemos que el bienestar en el trabajo es uno de los aspectos básicos que
influyen sobre nuestro rendimiento y es por ello, que los directivos también
juegan un papel importante dentro de este "ecosistema".
EJEMPLO: En una empresa consultora del sector del vídeo, se observo un interesante fenómeno de motivación. Acababan de instalar unas oficinas nuevas, cuando el dueño anunció que iba a hacer algunas obras para añadirle interés visual al lugar. Dijo que cada uno podía elegir el cuadro que quisiera para colgar en su despacho. Trajo un enorme catálogo de arte de una tienda de marcos para que pudiésemos elegir. La empresa pagaría el marco para cada cuadro.
Durante semanas los trabajadores eligieron los cuadros y los marcos que iban con ellos. Luego, esperaron con ansias a que los marcos estuviesen listos. Por fin llegaron todos los cuadros, y fueron colgados. Quedaban estupendos. Aunque el arte pronto dejó de ser el tema de conversación en la cafetería, le dio a la oficina el interés y colorido que le hacían falta, y cada despacho consiguió un aspecto personalizado que reforzaba la atmósfera creativa. A las personas les hizo sentir que eran una parte real de la empresa, y a todos nos apetecía un poco más ir al trabajo por las mañanas.
En resumen.- Así pues, si busca una forma de motivar a sus empleados, considere que convertir el lugar de trabajo en un entorno más atractivo podría favorecer un mayor rendimiento.
EJEMPLO: En una empresa consultora del sector del vídeo, se observo un interesante fenómeno de motivación. Acababan de instalar unas oficinas nuevas, cuando el dueño anunció que iba a hacer algunas obras para añadirle interés visual al lugar. Dijo que cada uno podía elegir el cuadro que quisiera para colgar en su despacho. Trajo un enorme catálogo de arte de una tienda de marcos para que pudiésemos elegir. La empresa pagaría el marco para cada cuadro.
Durante semanas los trabajadores eligieron los cuadros y los marcos que iban con ellos. Luego, esperaron con ansias a que los marcos estuviesen listos. Por fin llegaron todos los cuadros, y fueron colgados. Quedaban estupendos. Aunque el arte pronto dejó de ser el tema de conversación en la cafetería, le dio a la oficina el interés y colorido que le hacían falta, y cada despacho consiguió un aspecto personalizado que reforzaba la atmósfera creativa. A las personas les hizo sentir que eran una parte real de la empresa, y a todos nos apetecía un poco más ir al trabajo por las mañanas.
En resumen.- Así pues, si busca una forma de motivar a sus empleados, considere que convertir el lugar de trabajo en un entorno más atractivo podría favorecer un mayor rendimiento.
7. Delegar tareas - ¿Qué significa delegar?
Delegar se presta a malos entendidos ya que no se
trata de librarse de tareas sencillas para las que no tiene tiempo. Delegar no
sólo le permite conseguir más tiempo para hacer lo realmente importante, sino
que ayuda a los miembros de su equipo a desarrollar su potencial, lo que aumenta
la eficacia de dicho equipo y su crédito. En esta ultima parte del post explicamos
una serie de trucos para poder delegar tareas sin ningún tipo de consecuencia,
ya que mandar trabajo a los demás miembros de la empresa también es uno de los
aspectos que todo directivo debe controlar.
Así pues, delegar significa: Repartir responsabilidades
Así pues, delegar significa: Repartir responsabilidades
- Proporciona a un miembro de su equipo un objetivo, un plazo, un precio y unos requisitos de calidad y dejar que él decida cómo hacerlo. De este modo, aprenderá más, se sentirá satisfecho al lograr un resultado positivo y le ayudará porque lo liberará de parte de su exceso de trabajo. Por supuesto, usted es el responsable del resultado final. Si algo sale mal, tendrá que dar la cara, pero gran parte del acierto que supone delegar bien es que nada sale mal. ·
- Fijar los parámetros. La persona en la que delega ha de conocer el trabajo que ha de realizar pero también el objetivo al que responde. Es importante que conozca lo que se espera lograr y por qué. Pero necesitará saber algo más: de cuánto tiempo dispone o qué autoridad tiene.
Así pues, deberá proporcionarle lo siguiente:
- Un objetivo
-Un plazo de entrega
-Unos parámetros de calidad
-Un presupuesto
-Determinar hasta dónde llega su autoridad
-Información sobre los recursos disponibles - Lo que no debe hacer es explicarle cómo ha de realizar el trabajo. Limítese a facilitarle todo lo necesario para obtener el resultado deseado, incluida información sobre el plazo, el coste, etc. Pero la persona ha de ser libre de elegir cómo llegar a ese resultado. Retomando la analogía del objetivo como destino de un viaje, la persona en la que delega ha de poder elegir la ruta siempre y cuando llegue al destino indicado en el plazo marcado, habiendo consumido una cantidad de gasolina razonable y sin tener un accidente de coche. Si lo desea, pídale que le indique qué ruta piensa seguir, pero no la cambie si no le parece bien. Si prevé un problema que la otra persona no parece ver, hágaselo saber y deje que sea ella quien lo resuelva.
- Asegúrese de que le ha entendido. Anime a la otra persona a que hable sobre el trabajo para estar seguro de que ha entendido bien lo que tiene que hacer y por qué. Le puede sugerir ideas siempre que no le desoriente o le obligue a adoptar su enfoque.
- Dé información. Si puede, ayude a la persona en la que haya delegado. Hable con el jefe de otro departamento para que le ayude, explíquele dónde puede encontrar la información si usted lo sabe y ella no, facilítele el acceso a los documentos que puedan serle útiles, entréguele una copia del borrador de la propuesta para la que investiga o, en su defecto, sus notas.
Habilidades para delegar: acabaremos de
explicarle las habilidades para delegar.
- Siga de cerca sus avances. Si el proyecto es largo, organice reuniones de seguimiento. Aun en las tareas cortas, no olvide comprobar cómo va: un seguimiento de cerca pero informal suele dar mejor resultado que una reunión formal. Eso permite que el empleado le consulte las dudas que hayan podido surgir, que compruebe que no se está perdiendo en detalles o que ha elegido el enfoque equivocado. El seguimiento mejora su confianza y, de paso, también le tranquiliza.
En cualquier caso, hacer un seguimiento no implica interferir. Compruebe que no está cometiendo errores graves, pero no pierda el tiempo con trivialidades. Es inevitable que no todo esté a su gusto y, probablemente, de haber hecho el trabajo usted no habría cometido errores similares. Sólo debe intervenir en caso de error grave y sólo para que las cosas vuelva a su cauce. Quitarle a alguien una tarea que le había delegado resulta muy desmoralizador y sólo debe hacerse en circunstancias extremas. - Valore el trabajo. Cuando la persona haya terminado su trabajo, prepare una reunión de evaluación. Si lo merece, felicítele y alabe su esfuerzo. Tenga en cuenta que aunque el resultado no fuese el esperado, siempre hay algo que valorar. Es importante que el empleado haya aprendido una o más lecciones al realizar la tarea. Recuerde que tanto el éxito como el fracaso son responsabilidad suya.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario